MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que las autoridades de la isla realizaron en febrero "al menos 1.051 detenciones arbitrarias por motivos políticos", lo que eleva por tercer mes consecutivo por encima del millar el número de detenciones de este tipo.
La CCDHRN, una organización opositora ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha recordado que las 1.051 detenciones de febrero se suman a las 1.052 de enero y a las 1.123 de diciembre.
Para la organización, este "elevado" número de arrestos, sumado a otro tipo de medidas represivas como los "actos de repudio", ponen de manifiesto la "persistente tendencia al deterioro de la situación de derechos civiles y políticos que prevalece en Cuba".
En este sentido, ha alertado de que tan sólo en los dos primeros meses del año se han producido más detenciones de disidentes que las registradas durante todo el año 2010, cuando la CCDHRN constató un total de 2.074.
La Comisión ha señalado como casos "sumamente alarmantes" las tres agresiones sufridas por el opositor Jorge Luis García Pérez, alias 'Antúnez', en el marco de una persecución denunciada también por Estados Unidos. Además, la organización también ha recordado la "brutal agresión policial" contra Guillermo Fariñas y que le impidió acudir a la reunión de disidentes celebrada en Madrid el pasado 26 de febrero.
A ese encuentro asistieron algunas de las figuras y organizaciones más reconocidas de la oposición cubana como la propia CCDHRN, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la bloguera Yoani Sánchez, entre otras. Los asistentes reclamaron la liberación "incondicional" de todos los presos políticos y el "fin de la represión".