GINEBRA, 14 Abr. (Reuters/EP) -
El principal grupo opositor sirio ha indicado que está dispuesto a compartir los cargos en un gobierno de transición con actuales integrantes del ejecutivo de Bashar al Assad, pero no con el propio presidente.
"Hay muchas personas en el otro bando con las que realmente podemos tratar", ha declarado a Reuters el portavoz del Alto Comité para las Negociaciones, Salim al Muslat, en el segundo días de conversaciones de paz en Ginebra.
"No impondremos un veto, siempre y cuando no nos envíen a criminales, siempre y cuando no nos envíen a personas implicadas en el asesinato de sirios", ha añadido.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha dicho que la transición política será el primer tema a tratar en la actual ronda de conversaciones, que buscan poner fin a más de cinco años de guerra civil que han dejado al menos 250.000 muertos.
La resolución de la ONU que regula las conversaciones estipula que el órgano de gobierno de transición tendrá plenos poderes ejecutivos y, según Al Muslat, el órgano convocará una conferencia nacional que a su vez formará una comisión constitucional.
El Alto Comité para las Negociaciones está dispuesto a recibir menos de la mitad de los puestos en el órgano de transición, siempre y cuando ello satisfaga a los sirios y acarree una solución política. "Incluso si solo recibimos el 25 por ciento, créanme, el 100 por cien sería el pueblo sirio", ha añadido.
En opinión del portavoz opositor, si Rusia, principal aliado de Damasco, estuviera dispuesta a presionar al Gobierno sirio y si la delegación gubernamental fuera seria respecto a la negociación, entonces podría alcanzarse un acuerdo en esta ronda.
El órgano opositor, creado en Riad y que integra a las principales formaciones opositoras, siempre ha insistido en que no puede haber espacio para Al Assad en un gobierno de transición pero Al Muslat ha dicho que hay espacio para negociar sobre cómo gestionar la salida del presidente.
"Para que haya una solución, para ayudar realmente a los sirios, que ellos sugieran lo que quieren para Al Assad y nosotros lo discutiremos. Aquí hay una mesa en el edificio de Naciones Unidas y podemos sentarnos y discutir todas estas cosas, estamos dispuestos a discutir estas cosas", ha añadido.