QUITO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato opositor a las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Ecuador, Guillermo Lasso, fue agredido por "una turba 'correísta'" a su salida del partido de fútbol celebrado el martes por la noche en Quito entre las selecciones de Ecuador y Colombia, según ha denunciado este miércoles su partido político, CREO.
El presidente nacional de CREO, César Monge, que acompañaba al dirigente opositor, su mujer y sus hijos, ha contado lo sucedido dentro y fuera del estadio en dos vídeos difundidos este miércoles a través de las redes sociales.
"Cuando entramos en el estadio nos dimos cuenta de que había una cantidad de gente importante con vuvuzelas y, cuando la gente empezó a gritar 'fuera Correa', las vuvuzelas se utilizaban para que se escuchara la bulla del público gritando contra este Gobierno", ha relatado.
De acuerdo con Monge, "era gente muy agresiva" que en algunos casos llevaba gorras del candidato oficialista, Lenín Moreno, e incluso de instituciones estatales, lo que ha llevado a afirmar al jefe de CREO que era "una turba 'correísta'" pagada por el Gobierno para boicotear a Lasso.
"Esta gente nos espero fuera" e intentó a agredir con palos y piedras a Lasso y sus acompañantes, lo que obligó a intervenir a la Policía, que tuvo que usar gases lacrimógenos para dispersar a los agresores, ha indicado.
Para Monge lo ocurrido "es realmente vergonzoso" porque Lasso y los suyos solo querían ver a la selección ecuatoriana, "como han hecho durante toda la eliminatoria", para unirse a "lo que debió haber sido una fiesta para que todos pudieran ver el fútbol".
"Esto nos invita a reflexionar sobre qué tipo de país queremos", ha considerado. "No puede ser que Ecuador sea un país de odio donde solamente por pensar diferente te manden a gente a agredirte, a golpearte, como si fueran mafias", ha sostenido.
Monge ha subrayado que Lasso "no se va a amedrentar" y ha advertido además de que estas acciones "solo generan más rechazo entre la ciudadanía, que no quiere ni violencia ni odio, que es lo que el 'correísmo' ha creado".
Moreno ha reaccionado en Twitter para afirmar que "ninguna expresión de intolerancia es aceptable, venga de donde venga". "Rechazamos los actos de violencia a la salida del (estadio de) Atahualpa", ha escrito el abanderado de Alianza PAÍS.
Lasso le ha respondido a través de la misma red social. "Pasaron la frontera de la política, agredieron a mi familia. Esto es consecuencia de su campaña sucia", ha dicho. "La violencia es recurso de quien tiene miedo a las ideas", ha remachado.
Moreno y Lasso medirán nuevamente sus fuerzas en la segunda vuelta electoral de este domingo para decidir quién de los dos sucederá a Rafael Correa como inquilino del Palacio de Carondelet tras una década en el poder.
Moreno parte como favorito después de que se quedara a apenas unas décimas de proclamarse vencedor en la primera vuelta, para lo cual necesitaba un 40 por ciento de los votos. Sin embargo, Lasso aún podría aglutinar todo el voto opositor.