VARSOVIA, 22 Oct. (Reuters/EP) -
La oposición euroescéptica de Polonia, el Partido de la Ley y Justicia (PLJ), ganaría las elecciones del próximo 25 de octubre aunque con una pequeña mayoría que no le permitiría gobernar en solitario, según dos encuestas.
Ambos sondeos han señalado que los nacionalistas-conservadores del PLJ ganarían las elecciones con más del 30 por ciento de los votos, aunque ninguna de ellas le ha dado la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno en solitario.
La realizada por la empresa IBRIS ha mostrado que el PLJ se quedaría muy cerca de una amplia mayoría, con el 37 por ciento de los votos, seguido del partido centrista que gobierna en la actualidad, la Plataforma Cívica (PC), que obtendría un 23 por ciento.
Este resultado facilitaría las cosas a los miembros de Ley y Justicia, que pretenden buscar un socio para formar una pequeña coalición y, de esta manera, formar un gobierno rápidamente después de los comicios de este domingo.
Sin embargo, otra encuesta muestra que el PLJ obtendría el 33 por ciento de los votos, con una menor ventaja sobre la PC, que obtendría el 26 por ciento de los votos. Una mínima victoria del PLJ haría más difícil que encontrara socios de grupos pequeños. La PC también podría formar una coalición de partidos afines para evitar que el PLJ se haga con el poder.
"Las elecciones están rodeadas de incertidumbre", ha afirmado un político veterano de la Plataforma Cívica. "Es un desafío poder prever el resultado final de los comicios", ha admitido.
Una victoria del PLJ probablemente ejercería presión en las relaciones que mantiene Polonia con los países ricos de Occidente, lo que pondría las cosas más difíciles al país para lograr el apoyo de la Unión Europea en asuntos como la política energética.