ÁMSTERDAM, 13 Abr. (Reuters/EP) -
La mayoría de los partidos políticos de la oposición han urgido este miércoles al Gobierno de Mark Rutte a respetar el triunfo del 'no' en el referéndum celebrado el 6 de abril en Países Bajos sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania.
Dos tercios de los neerlandeses, con una participación del 32 por ciento, rechazaron el acuerdo de asociación con Ucrania, que supondría un mayor acercamiento político, comercial y militar hacia la organización regional.
Aunque el resultado de la consulta popular no es vinculante, el primer ministro se comprometió a acatarlo y, en consecuencia, anunció que Países Bajos no ratificará el tratado en su redacción actual, lo que obligará a renunciar a él o modificarlo, porque requiere el 'sí' de los Veintiocho.
Este resultado ha sido un auténtico revés para Rutte, ya que ha llegado después de que las dos cámaras del Parlamento neerlandés se posicionaran a favor del acuerdo y de que los otros 27 estados miembro de la UE lo hayan ratificado.
Rutte ha explicado este miércoles ante el Parlamento que intentará llegar a un acuerdo en verano con sus socios de la UE para abordar las preocupaciones de los neerlandeses sobre el acercamiento entre Bruselas y Kiev. "Si fracasamos, propondremos no ratificarlo", ha dicho.
Un total de 13 partidos opositores se han mostrado en contra de enmendar el tratado actual, esgrimiendo que violaría el dictamen emitido por el pueblo holandés en las urnas. "Es imposible tener a millones de personas votando e ignorarlas. No hay más remedio que rechazarlo", ha dicho Sybrand van Haersma Buma, de los demócratas cristianos.