La oposición de Georgia se une en un frente común de cara a las generales para frenar la "propaganda"

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Georgia durante una protesta.
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Georgia durante una protesta. - MICHAEL KUENNE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis partidos de la oposición de Georgia han firmado este martes una declaración conjunta con la que se comprometen a formar un frente de unidad de cara a las elecciones generales previstas para octubre, una medida con la que buscan frenar la "propaganda" gubernamental del partido Sueño Georgiano, al que acusan de alejar al país de la senda europea.

Estas seis formaciones --Movimiento de Unidad Nacional (liberales), Lelo (centro), Ajali (conservadores), Droa (socialistas liberales), Girchi (liberales) y Estrategia Agmashenebeli (proeuropeos)-- han reafirmado así su apoyo a la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, y han expresado que están "comprometidos con la victoria" en la próxima cita electoral.

Aunque esta declaración de unidad no implica necesariamente que estos seis partidos vayan a concurrir de forma conjunta en una única lista, todos ellos han mostrado su disposición a formar una coalición a posteriori que "ponga a Georgia de vuelta en el camino para lograr una rápida adhesión a la UE", según informaciones del portal News Georgia.

En este sentido, han mostrado su compromiso a lograr una "configuración de unidad efectiva que aporte los máximos resultados" electorales y han recalcado que la iniciativa está abierta a otros partidos. Además, han mostrado su disposición a "coordinar sus esfuerzos de cara a los comicios para no perder un solo voto" mientras "evitan los ataques políticos".

"Buscamos resistir a la propaganda de Sueño Georgiano (...) y acordamos la formación de una única coalición si ganamos las elecciones para poner en práctica la visión de la presidenta", ha indicado antes de afirmar que apoyarán a un solo candidato presidencial y defender las acciones de de activistas y movimientos de la sociedad civil "que luchan para proteger los derechos de los ciudadanos georgianos a unas elecciones libres y justas".

También han pedido al Parlametno Europeo, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, además de otras asociaciones, garantizar una supervisión a largo plazo de la campaña electoral y la votación.

Leer más acerca de: