MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La formación opositora griega Coalición de la Izquierda Radical-Alianza Progresista (SYRIZA-PS) ha denunciado un intento de "manipular" las elecciones legislativas que se celebran este domingo y que atribuye al partido gobernante, Nueva Democracia.
"La maquinaria propagandística de Nueva Democracia está haciendo circular 'instrucciones' para conseguir votos nulos de SYRIZA-PS en el Sector Norte de Atenas", ha denunciado una portavoz de SYRIZA, Popi Tsapanidou, a través de un mensaje publicado en Twitter.
"Incluso han llegado a enviar SMS falsos. SYRIZA presentará una denuncia y recurrirá a la Fiscalía por vía electrónica por intentar manipular las elecciones", ha añadido.
La jornada transcurre por lo demás con normalidad y el Ministerio del Interior ha informado de una participación del 31,52 por ciento, según datos provisionales hasta las 12.00 horas.
Más de 9,8 millones de personas están llamadas a las urnas este domingo, pero uno de los aspectos a tener en cuenta será precisamente cuántas de ellos responderán a esta llamada.
En los últimos comicios parlamentarios, la abstención superó el 40 por ciento, y la oposición de SYRIZA confía en que estos datos remonten para lograr una mayor movilización de la izquierda y dar la vuelta a los sondeos.
La economía y el paro, que ronda el 12 por ciento, siguen siendo una cuestión de primer orden entre las preocupaciones del griego de a pie. Pese a la que inflación se moderará este año, también lo hará el crecimiento, que la Comisión Europea sitúa en el 2,4 por ciento en las previsiones de 2023 que ha publicado esta misma semana y en las que se anticipa un nivel de endeudamiento cercano al 160 por ciento del PIB.