La oposición de Guinea convoca movilizaciones para pedir la liberación de los miembros de su partido retenidos

Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya. Archivo.
Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya. Archivo. - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: sábado, 8 octubre 2022 7:34

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea, el partido opositor, ha convocado movilizaciones pacíficas para demandar la liberación del coordinador nacional del FNDC, el jefe de operaciones del partido y "todos los líderes políticos, de opinión y activistas detenidos y encarcelados injustamente".

El partido ha fijado dos concentraciones, el martes 18 de octubre en la capital, Conakry, y el miércoles 26 de octubre en todo el territorio nacional, según recoge el portal de noticias local 'Media Guinee'.

Esta convocatoria se da después de que el gobierno haya 'disuelto' este partido a través del Ministerio de Administración Territorial y Descentralización.

En el comunicado difundido el FNDC exige a la Asamblea Nacional y la Comisión de Desarrollo que satisfaga sus demandas articuladas en ocho puntos, entre las que destaca el que hace referencia a sus integrantes detenidos por motivos políticos.

El pasado mes de agosto el FNDC trasladó al Tribunal Penal Internacional (TPI) una lista con los nombres de trece personas por su presunto papel en la represión de las últimas protestas, entre los que figura el líder de la junta militar y presidente de transición, Mamady Doumbouya.

La lista incorporaba además los nombres del ministro de Justicia, Alphonse Wright; el ministro de Seguridad, Bachir Diallo; el ministro de Administración del Territorio Mory Condé; el secretario general de la Presidencia, Amara Camara; el comandante de la Gendarmería Nacional y director general de justicia militar, Balla Samoura; y el director general de la Policía, Abdoulaye Sampil.

Las últimas protestas convocadas entre el 27 y el 30 de julio contra la junta militar para denunciar la "arrogancia" de las autoridades militares y su "negativa sistemática" a abrir un diálogo "creíble" para abordar la transición, terminaron con la denuncia de los opositores de "represión sangrienta y violaciones de los Derechos Humanos" durante las movilizaciones.

Leer más acerca de: