MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La formación opositora guineana del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) ha denunciado la detención de su coordinador nacional, Foniké Mengué, en el marco de una nueva campaña de acoso de la junta militar golpista tras días de violencia en el país por la represión de las fuerzas de seguridad a las manifestaciones contra los soldados.
El periodista y activista guineano fue detenido la madrugada del viernes al sábado y trasladado ayer al mediodía a la sede del alto mando de la gendarmería en Kaloum, tras pasar unas horas en el campamento militar de Kalia, denuncian fuentes del grupo.
El responsable del FNDC, Sekou Koundouno, ha denunciado ante Radio France Internationale lo que se trata de "un secuestro" y acusó personalmente al líder golpista Mahmadi Doumbuya de aprobar esta clase de comportamiento para "reprimir con sangre todas las voces discordantes" y "convertirse en el único capitán del barco".
Hay que recordar que al menos cuatro personas fallecieron y más de una veintena resultaron heridas graves el viernes durante el segundo día de manifestaciones contra la junta militar del general Doumbouya, líder del Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD) --nombre oficial de la junta-- fue formado en el país africano tras el golpe de Estado dado en septiembre de 2021 contra el entonces presidente Alpha Condé.
Junto a Mengué también ha sido detenido Ibrahima Diallo, responsable de operaciones del grupo, pocas horas después de que el el FNDC anunciara, a petición del presidente de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), la suspensión de las manifestaciones durante una semana, con el fin de dar una oportunidad al diálogo.
El Frente exige la liberación inmediata de ambos activistas o, de lo contrario, reanudará las manifestaciones para exigir tanto su liberación, como la satisfacción de las legítimas demandas para la apertura de un marco de diálogo", ha avisado Koundouno.