Protestas postelectorales en Kenia
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 16:49


NAIROBI/KISUMU, 11 Ago. (Reuters/EP) -

La Súper Alianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés), alianza opositora, se ha comprometido este viernes a aceptar los resultados oficiales si puede acceder al sistema informático de la comisión electoral, que sostiene que sufrió un ataque informático que permitió manipular los datos para ratificar en el cargo a Uhuru Kenyatta.

"Si ellos pueden abrir sus servidores y nosotros podemos mirar, estamos preparados para aceptar los resultados", ha dicho James Orengo, jefe electoral de NASA, en declaraciones a los medios de comunicación.

El candidato de NASA, Raila Odinga, ha denunciado esta semana que el sistema de voto sufrió un ciberataque con el que se habrían amañado los resultados para garantizar la continuidad de Kenyatta en la Presidencia. La comisión electoral investigó los hechos y concluyó que hubo un intento de 'hackeo' pero no prosperó.

Según el último boletín de la Comisión Electoral, con el 97 por ciento del escrutinio completado, Kenyatta sigue a la cabeza, con un 54,3 por ciento de los votos, frente al 44,8 por ciento que adjudica a Odinga. En cambio, los datos difundidos por el disidente keniano en Twitter le conceden un millón de votos más que al presidente.

El vicepresidente, William Rutto, y Odinga se encuentran ya en la localidad de Bomas, en Nairobi, para conocer el resultado definitivo de las elecciones del pasado 8 de agosto, que se espera que sea anunciado este mismo viernes.

El Gobierno ha reforzado la seguridad en Nairobi y otras ciudades kenianas para impedir que se repitan los disturbios de los últimos días, que han dejado cinco muertos.

Esta situación hace temer una ola de violencia como la que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, cuando Odinga perdió frente al entonces dirigente, Mwai Kibak. En solo dos meses, más de mil personas murieron y 600.000 tuvieron que abandonar sus hogares.

Más noticias

Leer más acerca de: