Raila Odinga
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 16:08


NAIROBI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El principal partido opositor de Kenia ha advertido al Comité Electoral del país que no vuelva a celebrar votaciones en cuatro condados del país donde las urnas no se pudieron abrir el jueves debido a la violencia, al tiempo que ha animado a sus seguidores a boicotear cualquier proceso de votación que se produzca este sábado.

"Aconsejamos a la gente que entre en esta trampa mortal y hacemos un llamamiento a los habitantes de estos condados de que no acudan a las urnas", ha declarado Musalia Mudavadi, miembro de la coalición opositora Super Alianza Nacional (NASA).

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, marcha en cabeza en el recuento de la repetición de las presidenciales en el país, con cerca del 98 por ciento de los votos, después de una votación marcada por el boicot del principal candidato opositor, Raila Odinga.

La jornada electoral se saldó con la muerte de al menos tres personas por la represión policial de las protestas registradas contra la repetición de las elecciones presidenciales. Las manifestaciones, en las que hubo además con otros 20 heridos --entre ellos cuatro por herida de bala--, tuvieron lugar en medio de los llamamientos de Odinga a un boicot electoral.

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, negó que las fuerzas de seguridad hayan hecho un uso excesivo de la fuerza, recalcando que la respuesta "fue proporcionada".

Los problemas de seguridad han obligado a la Comisión Electoral a suspender la votación en cuatro condados: Homa Hay, Kisumu, Migori y Siaya --todas ellos zonas opositoras del oeste del país africano--.

Kenia ya celebró elecciones presidenciales el 8 de agosto con la victoria del actual mandatario, Uhuru Kenyatta. Odinga denunció fraude y el Tribunal Supremo confirmó que se habían producido irregularidades y anuló los comicios, ordenando su repetición en el plazo de 60 días.

La crisis electoral en Kenia amenaza con reavivar la ola de violencia que se desató tras las presidenciales de 2007, que dejó más de 1.200 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: