Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 15:50


PRETORIA, 4 Ago. (Reuers/EP) -

La opositora Alianza Democrática lidera el recuento en las elecciones locales celebradas en las tres grandes zonas urbanas de Sudáfrica --Pretoria, Johannesburgo y Puerto Elizabeth--, por lo que el Congreso Nacional Africano (CNA) podría sufrir su mayor derrota en las urnas desde el final del Apartheid hace dos décadas.

El CNA acumula ventaja a nivel nacional --53 por ciento frente al 28 por ciento--, pero su posible derrota en las grandes urbes amenaza con empañar cualquier atisbo de triunfo. La Alianza figura por delante en Pretoria, Johannesburgo y Puerto Elizabeth, donde el CNA ha gobernado hasta ahora casi sin oposición.

La Alianza Democrática también aspira a mantener su control sobre Ciudad del Cabo, la única gran ciudad que no estaba hasta ahora en manos del Congreso Nacional Africano.

Los resultados definitivos se conocerán este viernes y será entonces el momento de hacer lecturas y de determinar si podría tratarse de un primer paso para cambiar el panorama político de Sudáfrica, que tiene su próxima gran cita electoral en 2019. También podría dar aliento a quienes desde el propio CNA rivalizan con el actual presidente, Jacob Zuma.

Más noticias

Leer más acerca de: