El líder opositor anima a manifestarse mientras el partido gobernante se alza con la victoria en Zanzíbar
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los primeros resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebraron este miércoles en Tanzania apuntan a una victoria del presidente, John Magufuli, y el partido gobernante, el CCM, por lo que la oposición se ha apresurado ya a pedir que no se reconozca el "amaño masivo" de los comicios.
La Comisión Electoral ha anunciado ya los resultados en 16 de las circunscripciones del país, en las que Magufuli se sitúa en cabeza por delante del principal candidato opositor, Tundu Lissu, según informa el diario local 'Daily News'. De acuerdo con la BBC, Magufuli ha recabado al menos el 80 por ciento de los votos en todas ellas, si bien en una el respaldo sería de casi el 99 por ciento.
Por su parte, 'The Citizen' ha indicado que de los diez escaños del Parlamento cuyo resultado ya se conoce, ninguno ha ido a parar a candidatos de la oposición. Entre quienes no han conseguido escaño destaca Freeman Mbobwe, presidente del principal partido opositor, Chadema, derrotado por el candidato del gobernante CCM. Según destaca el diario, el partido de Magufuli se ha impuesto también en otros bastiones tradicionales de la oposición.
Así las cosas, Zitto Kabwe, líder del otro gran partido opositor, ACT-Wazalendo, ya ha pedido no reconocer los resultados, denunciando una "dictadura de partido único" en el país. "Resistiremos. Insto a los tanzanos a no reconocer a ninguna autoridad que emane de este amaño masivo", ha pedido el líder opositor en un mensaje en Twitter.
"Pido a la comunidad internacional que no reconozca estas elecciones tanzanas", ha reclamado Kabwe, cuyo mensaje ha sido compartido por el principal candidato opositor a la Presidencia, Lissu. "Las consecuencias de esto deben ser enormes. Resistencia", ha añadido el líder de ACT-Wazalendo.
Por su parte, Lissu ha ofrecido una rueda de prensa en Dar es Salaam en la que se ha pronunciado en la misma línea. "Lo que quiera que ocurrió ayer no fueron unas elecciones", ha sostenido, según informa la BBC.
"No fue una elección conforme a las leyes tanzanas ni internacionales. Fue solo una banda de personas que decidieron hacer un uso indebido de la maquinaria del Estado para aferrarse al poder", ha denunciado el líder opositor. "No reconoceremos el resultado", ha recalcado, según Bloomberg.
LLAMAMIENTO A MANIFESTARSE
El líder de Chadema ha asegurado que "como partido, hemos hecho todo lo que estaba en nuestro poder para dar a los tanzanos la oportunidad de cambiar a su gobierno democráticamente pero los que están en el poder han optado por abusar de su voluntad".
Así pues, ha añadido, según informa DPA, "les corresponde a los tanzanos asumir las cosas en sus propias manos y comenzar a reclamar sus derechos de cualquier forma que consideren adecuada", apostando por protestas pacíficas.
"Hay informaciones de asesinatos, secuestros y detenciones arbitrarias de partidarios de la oposición. Estos incidentes deberían ser investigados exhaustivamente y sus autores rendir cuentas", ha reclamado el candidato presidencial opositor.
ARRESTO DE UN LÍDER OPOSITOR
Por otra parte, Kabwe ha denunciado que el candidato de su partido a la Presidencia de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, ha sido detenido junto a otros dirigentes de la formación.
"La Policía ha detenido a toda la cúpula del ACT en Zanzíbar", ha anunciado en Twitter. Según Kabwe, "uno de los líderes ha sido golpeado casi hasta la muerte". "No estamos seguros de si sigue con vida y si está bajo custodia", ha precisado. Hamad fue detenido durante unas horas el martes tras acudir a depositar su voto por adelantado en Zanzíbar.
Precisamente, el primer resultado oficial desvelado por la Comisión Electoral ha sido el de las presidenciales del archipiélago, en las que se ha impuesto el candidato del CCM, Hussein Mwinyi, con el 76,27 por ciento de los votos, informa 'The Citizen'.
Ya poco después de que abrieran los colegios electorales el miércoles, Lissu había denunciado "irregularidades generalizadas". Tanto Chadema como ACT-Wazalendo publicaron en redes sociales vídeos y fotos de papeletas marcadas a favor del CCM que habían sido encontradas en los centros de voto.
Según Lissu, esto era una "prueba concreta de la manipulación del voto" por parte de la Comisión Electoral en favor del partido gobernante. "Llamamos urgentemente a una acción democrática masiva en respuesta a este vergonzoso fraude electoral en Tanzania", reclamó el candidato opositor.
Magufuli, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla, ha sido muy criticado a nivel internacional por la campaña de persecución contra la oposición y las limitaciones a la libertad de prensa y expresión, entre otros. El presidente aspira a lograr un segundo mandato y a mantener la hegemonía del CCM en la política tanzana.