MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oposición de Malí ha pedido al Tribunal Supremo la anulación de la orden emitida por la junta militar, liderada por Assimi Goita, el pasado 10 de marzo para suspender "hasta nuevo aviso" todos los partidos políticos "por razones de orden público", un nuevo paso que complica el proceso de transición y la celebración de elecciones en el país.
Así, la coalición de partidos opositores y de organizaciones de la sociedad civil, firmantes de la Declaración del 31 de Marzo de 2024 para reclamar la celebración de elecciones, han formado un equipo legal para impugnar una medida que consideran "tiránica y liberticida", según ha informado la emisora Radio France Internationale.
A pesar de que no esperan tener mucho éxito en sus reclamaciones debido a que consideran que el poder judicial está controlado por la junta militar, los opositores ya anunciaron que usarían todas las medidas legales posibles.
Los militares alegaron actividades de "subversión" para suspender la actividad de todos los partidos políticos después de que los firmantes de la Declaración del 31 de Marzo reclamasen a principios del mes de abril la celebración de elecciones democráticas.
El jefe de la junta prometió en marzo de 2022 completar la transición en un plazo de 24 meses, pero las elecciones convocadas para febrero de este año quedaron aplazadas en septiembre de 2023 por "razones técnicas" y han vuelto a anunciar una fecha alternativa para completar el proceso de transición tras los golpes de Estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.
La junta militar maliense ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad internacional por los reiterados aplazamientos en el proceso de transición abierto tras el golpe liderado por Goita en agosto de 2020, cuando derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita.
Posteriormente, Goita encabezó un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, asumiendo tras ello el cargo de presidente de transición de Malí.