MAPUTO, 27 Dic. (Reuters/EP) -
El partido opositor mozambiqueño Renamo interrumpirá sus operaciones militares durante los próximos siete días para permitir la celebración de las fiestas de fin de año, según ha anunciado este martes su líder, Afonso Dhlakama.
"Anuncio el cese provisional de las hostilidades militares en todo el país a partir de la medianoche del martes", ha dicho Dhlakama, en una conversación con periodistas desde el bastión donde permanece oculto. El líder de Renamo ha asumido como propia la iniciativa y ha instado al presidente, Filipe Nyusi, a aceptar también esta "tregua provisional".
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos calculan que decenas de personas han muerto este año por los choques entre combatientes aliados de Renamo y las fuerzas leales al Gobierno de Frelimo, que ya libraron entre 1976 y 1992 una cruenta guerra civil con un millón de víctimas mortales.
Las conversaciones de paz concluyeron sin acuerdo este mes, pero Dhlakama ha subrayado que está dispuesto a seguir hablando con Nyusi tras un contacto mantenido el lunes por ambos dirigentes. El presidente ha reconocido que está "animado" tras este diálogo y ha descrito el alto el fuego como "una señal de esperanza para todo el país".