MAPUTO, 3 Ene. (Reuters/EP) -
El partido opositor mozambiqueño Renamo ha anunciado una ampliación de dos meses en el alto el fuego decretado la semana pasada, de cara a seguir las conversaciones de paz con el Gobierno de Filipe Nyusi y "reducir el número de muertes" en el país africano.
Las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos calculan que decenas de personas murieron en 2016 por los choques entre combatientes aliados de Renamo y las fuerzas leales al Gobierno de Frelimo, que ya libraron entre 1976 y 1992 una cruenta guerra civil con un millón de víctimas mortales.
El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, ha reiterado este martes el compromiso de su movimiento con la paz y, en este sentido, ha subrayado que todas las partes quieren trabajar "para que las cosas vayan bien y se logre la paz para los mozambiqueños".
"Soy el cabeza de familia. Soy mozambiqueño y hago esto para reducir las muertes en Mozambique", ha explicado Dhlakama, durante una comparecencia ante periodistas por videoconferencia. El líder de Renamo se encuentra en paradero desconocido.
Dhlakama y Nyusi no se ven cara a cara desde febrero de 2015 y la desconfianza entre ambas partes ha lastrado un acercamiento que ya suma varios fracasos en materia de alto el fuego. La oposición reclama el gobierno de seis provincias donde se impuso en las elecciones de 2014, mientras que el Ejecutivo quiere que entregue las armas.