"La paz es sagrada", asegura el líder del partido opositor Renamo
MAPUTO, 3 Mar. (Reuters/EP) -
El partido opositor mozambiqueño Renamo y su milicia han anunciado este viernes que amplían dos meses más el alto el fuego para permitir que avancen las conversaciones de paz con el Gobierno del presidente del país, Filipe Nyusi.
Un acuerdo de paz de largo alcance reforzaría la posición del mandatario de cara a la conferencia del partido gubernamental Frelimo que tendrá lugar en septiembre, donde espera ser reelegido como líder a pesar de un grave escándalo de deuda que le ha salpicado a él directamente.
Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, está intentando reembolsar créditos por valor de más de 2.000 millones de dólares que no fueron aprobados por el Parlamento ni anunciados públicamente. El primer ministro del país, Carlos Agostinho do Rosario, ha dicho esta semana que Mozambique necesitará una reestructuración parcial de su deuda.
Renamo y Frelimo combatieron en bandos enfrentados en la guerra civil que sufrió el país de 1976 a 1992, que acabó con la vida de un millón de personas y que se cerró con un acuerdo de paz. A pesar del acuerdo, Renamo mantiene su milicia.
Los dos bandos han tenido enfrentamientos esporádicos sdesde que Renamo puso en entredicho los resultados de las elecciones celebradas en 2014. El alto el fuego acordado entre las partes iba a finalizar este viernes, tras haber sido prorrogado dos meses en enero.
El presidente de Renamo, Afonso Dhlakama, ha dicho a la prensa en una conversación telefónica desde un punto no identificado en el centro de Mozambique que Renamo ampliará el alto el fuego hasta el 4 de mayo. "La paz es sagrada", ha asegurado el líder opositor. "Intentamos lograr una paz verdadera, una paz definitiva, en la que los mozambiqueños puedan disfrutar de una libre circulación y del desarrollo de la economía del país", ha señalado.
Dhlakama y Nyusi no se han reunido desde febrero de 2015 y la desconfianza mutua ha provocado que fracasaran varios altos el fuego desde que Frelimo ganó las elecciones de 2014. Desde los comicios, Renamo ha reivindicado que debe gobernar en seis provincias donde ganó la mayoría de los votos pero el Gobierno le ha exigido que antes se desarme.