MAPUTO, 21 Ene. (Reuters/EP) -
El principal partido opositor de Mozambique, Renamo, ha cancelado una manifestación prevista para este jueves en la ciudad portuaria de Beira tras el ataque sufrido por su secretario general, Manuel Bissopo. El partido gobernante, al que Renamo ha acusado del ataque, ha rechazado cualquier responsabilidad.
Bissopo fue trasladado al hospital después de que un atacante desconocido le disparara varias veces, hiriéndole en el brazo y la pierna. Su guardaespaldas murió durante el ataque, ha informado la Policía.
El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, antiguo líder rebelde en la guerra civil del país, ha pospuesto el acto de este jueves aunque todavía no se ha pronunciado sobre el ataque contra Bissopo, ha informado el portavoz del partido, Antonio Muchanga.
"Condenamos el intento de silenciar a la oposición. Es un ataque deliberado contra la democracia. Queremos que el responsable de los disparos responda ante la justicia", ha explicado Muchanga a Reuters. "Quieren perpetuar el sistema del partido único pese a que el país ha adoptado la democracia", ha añadido.
Los atacantes dispararon a Bissopo poco después de que diera una conferencia de prensa para denunciar los ataques a los miembros de Renamo, acciones de las que culpaba a las Fuerzas de Seguridad y Defensa (FSD) que, según aseguraba, actuaban por orden de Frelimo, el partido gobernante.
"Negamos que Frelimo y el Gobierno estén detrás del intento de asesinato de Bissopo", ha asegurado el portavoz de la formación gobernante, Damiao Jose.
"También tenemos que decir que Frelimo no está interesado en perseguir a los miembros de Renamo. Jugamos con las reglas de democracia, no trabajamos en la sombra", ha añadido a Reuters.
Más de 2.000 mozambiqueños han huido a Malaui para escapar de los recientes enfrentamientos que se están produciendo entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes desde hace más de tres semanas en la provincia minera de Tete, según informó la semana pasada el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).