Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 20:35


MAPUTO, 18 May. (Reuters/EP) -

La oposición mozambiqueña ha exigido este miércoles la apertura de una investigación independiente acerca de la oleada de asesinatos y de la posible existencia de un escuadrón de la muerte dentro de la policía.

El líder de Renamo, --el principal partido de la oposición--, Afonso Dhlakama, ha denunciado la falta una investigación independiente de la que está llevando a cabo por la Policía del asesinato de quince personas el mes pasado en la región de Gorongosa, al norte de la capital, Maputo.

Renamo acusa a Frelimo, el partido en el poder en Mozambique, de haber quemado hogares y matado a civiles en una campaña en contra de las guerrillas que desencadenó una ola de violencia, con miles de desplazados a su paso. "Necesitamos que Frelimo acepte la creación de una comisión de investigación, no sólo formada por miembros del Parlamento, sino también por civiles y periodistas" ha declarado Dhlakama en una entrevista con el canal de televisión mozambiqueño STV.

Un portavoz de Policía, Inacio Dimas, ha afirmado que la investigación acerca de las quince muertes está siendo llevaba a cabo y que el Gobierno no se opone a ningún tipo de comisión independiente.

En 1976 tuvo comienzo en Mozambique una guerra civil entre Renamo y Frelimo, un conflicto en el que más de un millón de personas perdieron la vida y otro millón más tuvieron que refugiarse en Malaui. A pesar de que la guerra civil finalizó en 1992, el enfrentamiento sigue aún latente entre ambos partidos, que no dejan de reprocharse ataques a sus militantes. La violencia se ha intensificado a partir de 2014, cuando tuvieron lugar unas polémicas elecciones.


Más noticias

Leer más acerca de: