La oposición de Mozambique no abandonará el diálogo con el Gobierno pese a la muerte de uno de sus miembros

Actualizado: martes, 11 octubre 2016 21:04

MAPUTO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El portavoz del principal partido de la oposición en Mozambique, RENAMO, ha asegurado que el partido no abandonará las conversaciones con el Gobierno después de que uno de sus altos funcionarios muriera a tiros por un grupo de hombres no identificados en la playa de Maputo, capital de Mozambique, este fin de semana.

El asesinato de Jeremias Podenca, miembro de la comisión conjunta creada para encontrar la manera de superar la distancia entre el Gobierno y RENAMO sobre una serie de cuestiones, ocurrió antes de que la comisión reanudara las conversaciones, pero el portavoz nacional de RENAMO, Antonio Muchanga, ha confirmado a la agencia de noticias estatal AIM que las negociaciones se llevarán a cabo.

"RENAMO continuará con las negociaciones. Incluso hoy, si la comisión conjunta estuviera en sesión, RENAMO estaría dispuesto a participar en las negociaciones", ha asegurado Muchanga. "Este acto de barbarie cometido por los enemigos de la democracia y del bienestar de la población de Mozambique tiene la intención de forzar a RENAMO a abandonar el diálogo", ha añadido.

Las conversaciones estaban fijadas para este lunes tras ser interrumpidas el 30 de septiembre, pero el coordinador del equipo internacional que ejerce de mediador, Mario Rafaelli, ha anunciado un nuevo retraso para el 18 de octubre.

La comisión no ha llegado a ningún acuerdo definitivo sobre los asuntos comprendidos en el orden del día, incluyendo las demandas de RENAMO para seis gobernadores provinciales y la inclusión de su milicia en el Ejército y la Policía.

En el periodo previo a las elecciones de octubre de 2014, los partidarios de RENAMO se enfrentaron a las tropas y la Policía. RENAMO señaló en protestas que no abandonaría su lugar en el Parlamento tras los resultados de las elecciones.

Más noticias

Leer más acerca de: