ANKARA 10 Nov. (Reuters/EP) -
El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de Turquía, Devlet Bahceli, ha indicado este jueves que la formación podría apoyar la reforma constitucional del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que busca ampliar los poderes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
El mes pasado, el AKP manifestó que presentaría ante el Parlamento un proyecto de ley para ampliar los poderes de Erdogan y contribuir a un modelo presidencialista. El MHP ha señalado que no se opondrá a un referéndum constitucional.
Erdogan ha manifestado que el país necesita un mayor liderazgo y ha hecho hincapié en la necesidad de ampliar sus poderes a través del establecimiento de una presidencia ejecutiva, una versión turca del sistema seguido en algunos países como Francia o Estados Unidos.
Sin embargo, los miembros de la oposición temen que esto suponga una excusa para aumentar el nivel de autoritarismo en el país. El primer ministro, Binali Yildirim, se ha reunido con Bahceli para debatir sobre la reforma de la Carta Magna.
"Creemos que el punto de vista del ministro sobre la Constitución es positivo y apropiado", ha indicado Bahceli tras la reunión. "Espero que, mientras llegamos a un acuerdo, podamos solucionar la situación en la que se encuentra el país", ha añadido.
Para reformar la Constitución de forma directa son necesarios los votos de al menos 367 diputados de los 550 que forman el Parlamento. Para que se celebre un referéndum, el proyecto debe contar con el apoyo de 330 parlamentarios. El AKP tiene 317 escaños, mientras que el MHP cuenta con 40.
Yildirim ha señalado que el Gobierno intentará celebrar el referéndum independientemente del apoyo que obtenga en el Parlamento y ha manifestado que se trata de la "mejor reforma para deshacer los nudos del sistema".
Los dos principales partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), se han opuesto a la reforma de la Carta Magna y, según varias encuestas, la mayoría de la población tampoco quiere que se produzca cambio alguno.
Sin embargo, la popularidad de Erdogan ha aumentado en los últimos meses, desde que tuvo lugar el intento de golpe de Estado del 15 de julio. El MHP, por su parte, quiere que se reabra el debate sobre la restauración de la pena de muerte. Según Erdogan, la medida sería contemplada en la reforma si el Parlamento la aprobara primero.
"No tenemos deseo alguno más que el de liderar una solución, no el de ser parte del problema. Queremos dirigir el camino de la paz y el orden, no ser los arquitectos del caos", ha informado Bahceli.