La oposición nepalí considera "ilegal" el borrador de la nueva Constitución

Actualizado: martes, 30 junio 2015 20:41

KATMANDÚ 30 Jun. (Reuters/EP) -

Nepal ha presentado este martes un borrador preliminar de su primera Constitución como república, pero el principal órgano jurídico del país ha cuestionado la legalidad del documento, presentado después de que el caos del país tras los terremotos empujara a los políticos a la acción.

Algunos miembros de la oposición han protestado rompiendo varias copias del borrador y se han quejado de que el texto no es lo suficientemente progresista al no reflejar los intereses de las minorías más marginadas.

"Esto supone un hito en el comienzo de una nueva configuración política de la democracia y de la república federal con carácter inclusivo; es una puerta de entrada a una Constitución que va a transformar el país política, social y económicamente", ha manifestado Ramesh Lekhak, miembro del comité encargado del borrador del texto. El documento será publicado ahora para proceder al debate antes de la elaboración de un borrador final.

Los políticos han seguido adelante con el borrador a pesar de que el Tribunal Supremo aseguró hace algunos días que la decisión de que el nombre y la demarcación de las provincias se dejara en manos de otro organismo iba en contra de una Constitución provisional de 2007. "Todavía hay dudas concretas sobre la legalidad y la constitucionalidad del documento", ha afirmado a Reuters Dipendra Jha, un abogado que ha impugnado el acuerdo de los partidos políticos sobre el borrador.

"El terremoto ha sacudido a los partidos y también ha mostrado la necesidad de una buena Constitución como parte del proceso de reconstrucción", ha asegurado Jha, añadiendo que la elaboración del texto "no debe convertirse en una oportunidad para que las clases dominantes reafirmen su poder y se olviden de los marginados". "No quiero otro conflicto en el futuro", ha dicho.

El borrador constitucional, que divide el país en ocho provincias diferentes pero que deja la elección del nombre de las mismas para más adelante, llega después de que los políticos nepalíes hayan postergado una serie de plazos para su elaboración.

Nepal, uno de los países más pobres de Asia y con 28 millones de habitantes, fue devastado por dos enormes terremotos en abril y mayo. Varios analistas apuntan que puede que los partidos hayan mostrado una mayor urgencia para superar el estancamiento constitucional después de las críticas a su gestión del desastre.

La nueva Constitución fue una de las condiciones del tratado de paz de 2006 con los rebeldes maoístas, que puso fin a una guerra civil de diez años que se cobró la vida de más de 17.000 personas. El régimen monárquico, de 239 años de antigüedad, fue abolido dos años después del fin del conflicto.

Leer más acerca de: