Actualizado: lunes, 26 octubre 2015 19:08


BANIA LUKA (BOSNIA), 26 (Reuters/EP)

Los partidos de la oposición en la República Sprska --la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina--, han pedido este lunes a su presidente, Milorad Dodik, que dimita y convoque elecciones anticipadas para terminar con la lucha política en la región.

El líder del Partido Democrático Serbio (SDS), Mladen Bosic, ha explicado que la Alianza para el Cambio ha pedido a Dodik que dimita y convoque elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. El SDS es el mayor partido de la coalición opositora, la cual lleva tiempo acusando de corrupción al presidente, un firme defensor de la secesión de Bosnia, y a sus socios en el Gobierno.

Los partidos también han amenazado con boicotear el Parlamento u organizar protestas en las calles a menos que la Cámara de la República Sprska descarte su plan de permitir el enjuiciamiento de los diputados serbobosnios que voten en contra de los intereses de la región.

"La oposición considera a Dodik el principal generador de profundas divisiones en la República Srprska y ve las elecciones anticipadas como la única solución", ha explicado Milenko Mihailica, del Partido Radical Serbio (RS), y ha aclarado que de llegar a celebrarse las protestas no se producirán incidentes violentos.

El presidente de la República ha asegurado este lunes que no dimitirá pero que está preparado para convocar elecciones siempre que también se convoquen a la presidencia del Estado y al Parlamento nacional, algo que parece poco probable que ocurra.

"Mi mandato pertenece a la gente y a la República de Srpksa", ha destacado Dodik en una rueda de prensa. "Hago mi trabajo con responsabilidad, de acuerdo a la Constitución, y no tengo intención de retirarme ante aquellos que no quieren dialogar, ha añadido.

CONTRA LA UNIDAD BOSNIA

El partido de Dodik fue el impulsor de la votación en julio en el Parlamento regional para llevar a cabo un referéndum sobre la autoridad de la Justicia estatal sobre los serbobosnios, una propuesta que Occidente ve como un desafío a la integridad del Estado bosnio. De momento, no se ha se ha tomado la decisión de cuando debería llevarse a cabo el referéndum.

La Alianza de Socialdemocrátas Independientes (SNSD), a la que pertenece Dodik, ha sido el partido serbobosnio dominante tanto a nivel regional como nacional desde 2006. Sin embargo, su popularidad se redujo en las elecciones generales de 2014 y fue excluido de la coalición gobernante a nivel nacional.

Su lugar fue tomado por la Alianza para el Cambio, a la cual Dodik ha acusado en repetidas ocasiones de traicionar los intereses serbobosnios y ha insistido en que sus diputados no pueden tomar ninguna decisión o votar sin que reciban el visto bueno de los diputados de la República de Sprska.

Los acuerdos de paz de 1995, que pusieron fin a la guerra de Bosnia que empezó en 1992, dividieron el país balcánico en dos regiones autónomas, una república dominada por Serbia y una federación de bosnios musulmanes y croatas católicos. Ambas están unidas por un Gobierno central.

Más noticias

Leer más acerca de: