CARACAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "acompañe" el referéndum que la oposición pretende celebrar para revocar el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Un grupo de diputados de la MUD se ha reunido con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para abordar la crisis política en Venezuela y le han pedido "acompañamiento internacional para el venidero referéndum revocatorio".
Además, la delegación opositora, encabezada por el 'número dos' de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, ha solicitado al bloque regional "evaluar el mecanismo más apropiado para intervenir ante los intentos del Ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional".
En concreto, han reclamado a Almagro "iniciar las gestiones pertinentes en las que el ente hemisférico alce su voz y ejerza sus buenos oficios para enviar una misión o convocar al Consejo Permanente para debatir si el orden democrático se ha visto afectado" en Venezuela.
"El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que 'en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático", reza un comunicado de Voluntad Popular.
El Consejo Permanente de la OEA "tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros".
En respuesta, Almagro ha pedido "información adicional para que detallen las violaciones de los Derechos Humanos y la crisis institucional que atraviesa Venezuela". "Los parlamentarios se comprometieron a consignar en los próximos días un informe", ha señalado.
La crisis política en Venezuela se agravó con la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, que ha obligado a una cohabitación inédita, con la oposición en el Congreso y Maduro en el Palacio de Miraflores.