VARSOVIA 15 Oct. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición polaca, favoritos para ganas las elecciones del 25 de octubre, ha cerrado filas en torno a su líder después de que éste advirtiera de que los refugiados procedentes de Oriente Próximo podrían llevar enfermedades y parásitos a Polonia.
Los comentarios de Jaroslaw Kaczynski han recibido duras críticas por parte de los medios y del partido centrista gobernante, para quienes estaba usando una imagen ultra nacionalista para avivar el odio y el miedo.
Sin embargo, la portavoz del partido de Kaczynski, Ley y Justicia, ha señalado que no había nada inapropiado en sus comentarios. "Kaczynski ha hablado sobre los hechos y ha preguntado sobre los riesgos reales. Esto es lo que se preguntan los polacos. Con la llegada de millones de refugiados, algunas preguntas están completamente justificadas", ha dicho Elzbieta Witek a los medios.
Los conservadores de Kaczynsky han usado la crisis de los refugiados que está sufriendo Europa para aprovechar la profunda desconfianza de los polacos hacia los extranjeros en un intento de retomar el poder después de las elecciones.
Este lunes su retórica alcanzó un nuevo nivel durante un acto de campaña en una pequeña ciudad a 90 kilómetros al norte de Varsovia. Afirmó que "ya hay signos de aparición de enfermedades realmente peligrosas y nunca vistas en Europa desde hace mucho tiempo: cólera en las islas griegas, disentería en Viena. También es necesario hablar sobre otras enfermedades, incluso más peligrosas".
"Además hay diferencias entre las zonas geográficas, varios parásitos y protozoos que son comunes pero no peligrosos en sus cuerpos, pueden ser dañinos aquí. Esto no significa que haya que discriminar a nadie, pero hay que comprobarlo", añadió.
Las autoridades sanitarias europeas no han reportado ninguna evidencia de brotes generalizados de enfermedades infecciosas en las zonas europeas con alto número de inmigrantes.
El mes pasado, Varsovia ha dado la espalda al plan de la Unión Europea de repartir los 120.000 refugiados por los 28 países de la unión. Bajo el plan, Polonia acogerá a 4.500 refugiados que se suman a los 2.000 ya aceptados.
Los altos funcionarios del PiS han insinuado que si ganan las elecciones, se opondrán a la recolocación de refugiados procedentes de la guerra de Siria o Irak en Polonia, elevando las posibilidades de nuevas batallas en Bruselas sobre la cuestión de los refugiados.