VARSOVIA 2 Feb. (Reuters/EP) -
El partido de la oposición polaca, Plataforma Cívica (PO), ha criticado la propuesta del Gobierno de expandir los límites electorales de Varsovia, por considerarla un plan para manipular las elecciones a favor del partido gubernamental, Ley y Justicia (PiS).
Los legisladores del PiS presentaron esta semana un proyecto de ley que añadiría 32 comunidades a la capital. Los casi dos millones de residentes de la actual Varsovia tendrían 18 representantes, mientras que las nuevas comunidades adicionales, con menos de un millón de residentes, tendría 32.
La alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, miembro de la opositora PO, ha informado este jueves de que luchará contra la nueva ley tanto en Polonia como en Bruselas. "Lo que está proponiendo el PiS comienza a seguir la dirección de Bielorrusia", ha señalado la alcaldesa, refiriéndose al Gobierno autoritario del país vecino.
El proyecto de ley ha provocado revuelo en la oposición y los activistas de Derechos Humanos, que han acusado al PiS de llevar a cabo manipulaciones. Los representantes oficialistas niegan que la ley viole la Constitución y han añadido que un nuevo Gobierno de "doble mayoría" corregiría el desequilibrio.
Los legisladores del PiS defienden el proyecto basándose en que facilitaría el mayor crecimiento de la región de Varsovia y mejoraría la coordinación para el desarrollo de infraestructuras. "No tendría miedo de este tipo de cambios porque los Gobiernos locales necesitan un cambio", ha asegurado el miércoles la primera ministra polaca, Beata Szydlo.
En las elecciones parlamentarias de 2015, los candidatos del PiS recibieron un 36 por ciento más de votos que el PO en las 28 comunidades que rodean Varsovia. Dentro de la ciudad, el PiS recibió tan solo un 9 por ciento más de votos que el PO.