MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los partidos de oposición de Polonia han rechazado en bloque la propuesta del primer ministro en funciones, Mateusz Morawiecki, de formar un gobierno de coalición que evitase que el líder de la coalición Plataforma Cívica, Donald Tusk, pueda ser nombrado jefe de Gobierno.
Según han manifestado desde La Izquierda y Tercera Vía, Morawiecki, en función de primer ministro designado para formar gobierno, les ha invitado a acudir a su oficina para, en reuniones separadas, abordar un posible acuerdo a pesar de que ambas coaliciones ya han mostrado su apoyo a Tusk.
En el escrito remitido por Morawiecki y compartido por el presidente parlamentario de La Izquierda, Krzystof Gawkowski, se destaca que el objetivo de la reunión es impulsar una "coalición para los asuntos polacos", cuyo fin sería el de implementar las promesas electorales de cada partido.
"En nombre de La Izquierda, me gustaría informarles de que no vamos a ningún lado (con Morawiecki)", ha manifestado Gawkowski sus redes sociales; mientras que desde la coalición Confederación de Libertad e Independencia (KON) han rechazado también la invitación argumentando que el primer ministro es "poco fiable".
Morawiecki se impuso en las últimas elecciones parlamentarias de Polonia con el 35,3 por ciento de los votos, y alcanzando los 194 diputados. Sin embargo, la suma de los partidos de oposición con la Plataforma Cívica de Tusk (30 por ciento de los votos y 157 diputados) podría frustrar un nuevo mandato del primer ministro.
Tusk, junto con la Tercera Vía (14,1 por ciento de los votos y 35 diputados) y La Izquierda (8,6 por ciento de los votos y 26 escaños) sumaría los 231 diputados necesarios para ser nombrado primer ministro; un encargo que el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha encomendado a Morawiecki, que trabaja en la difícil tarea de reunir apoyos.