ABUYA, 31 (Reuters/EP)
El portavoz del Congreso de Todos los Progresistas (APC), principal partido de la oposición en Nigeria, ha proclamado este martes la victoria en las elecciones presidenciales del fin de semana y ha subrayado que el país está siendo "testigo de la historia".
Asimismo, ha considerado que no hay ninguna razón para dudar de que el presidente del país, Goodluck Jonathan, no aceptará su derrota frente al candidato del APC, Muhamadu Buhari.
"Esta es la primera vez en Nigeria que un Gobierno será desbancado del poder empleando medios puramente democráticos", ha subrayado el portavoz del APC, Lai Mohamed, en declaraciones a Reuters en la cas en la capital en la que Buhari está siguiendo los resultados. "El pueblo de Nigeria se ha hecho cargo", ha afirmado.
En cuanto a cuál puede ser la respuesta de Jonathan ante su derrota, ha recordado que el mandatario "dijo varias veces que abandonaría el poder si así se votaba en unas elecciones libres y justas".
Según un recuento de Reuters, en base a los datos oficiales publicados por la Comisión Electoral nigeriana, a falta de conocerse dos de los 36 estados Buhari tenía 14,6 millones de votos frente a los 11,3 millones del mandatario.
El antiguo general Buhari gobernó entre 1983 y 1985 Nigeria tras tomar el poder en un golpe de Estado pero fue derrocado precisamente por otro golpe militar liderado por el general Ibrahim Babangida en agosto de 1985. Tras ello, se proclamó como convertido a la democracia y se ha presentado sin éxito como candidato a las tres anteriores elecciones presidenciales.