Dice que no aceptará ningún acuerdo entre Rusia y EEUU que difiera en mucho a su propuesta
LONDRES, 7 (Reuters/EP)
El presidente sirio, Bashar al Assad, deberá dejar el poder después de seis meses de negociación para la formación de un gobierno de transición, según ha señalado este miércoles el negociador opositor Riyad Hijab al anunciar en Londres la hoja de ruta planteada por la oposición para la paz en Siria.
Hijab es el coordinador general del Alto Comité para las Negociaciones, el principal grupo de oposición que participa en las estancadas conversaciones de paz con el Gobierno sirio auspiciadas por la ONU. El comité cuenta con el respaldo de Arabia Saudí y las potencias occidentales.
Según ha explicado, el proceso propuesto comenzaría con seis meses de negociaciones para establecer una administración de transición compuesta por figuras de la oposición, el Gobierno y la sociedad civil. Dicho órgano de transición gobernaría el país durante 18 meses, tras lo cual se celebrarían elecciones.
"Este periodo de transición comenzará con la salida de Bashar al Assad y su camarilla, y por supuesto aquellos que han cometido crímenes contra el pueblo sirio", ha recalcado Hijab.
El dirigente opositor ha dejado claro que su grupo rechazará cualquier acuerdo que alcancen Rusia y Estados Unidos que difiera en mucho a su propuesta. "Si lo que los rusos y los americanos acuerdan es muy diferente de a lo que los sirios aspiran, entonces no lo aceptaremos", ha advertido.
"No es una cuestión de mantener a Al Assad durante seis meses o un mes o un día, en este periodo de transición. Los rusos y los americanos lo saben. Saben la posición del pueblo sirio, han sacrificado mucho y no abandonarán esta demanda. No puede haber una solución en Siria a menos que sea una solución que satisfaga las aspiraciones de los sirios", ha insistido.
Según Hijab, el mayor reto para alcanzar una transición política está en la comunidad internacional y ha señalado especialmente a los Guardianes de la Revolución iraníes, otras milicias regionales y, por encima de todo, a Rusia por proteger a Al Assad.
Lo que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, "ha puesto sobre la esa sobre Al Assad no resolverá el problema", ha defendido Hijab, acusando a Moscú de usar armamento prohibido para apoyar al régimen sirio.
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, ha señalado este miércoles que diplomáticos norteamericanos están intentando persuadir a Rusia para que dé pasos hacia un verdadero alto el fuego en Siria y empuje a Damasco a una transición política pero las noticias que llegan del Siria "no son alentadoras".
"Corresponde a Rusia hacer la elección (...) y las consecuencias serán su responsabilidad", ha afirmado Carter en un discurso ante estudiantes en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.