KIEV, 21 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la oposición tienen previsto firmar un acuerdo facilitado por la Unión Europea este viernes para resolver la crisis en el país si bien la oposición todavía quiere introducir algunos cambios, ha indicado un diplomático de la UE.
El emisario no ha querido dar más detalles, salvo que el acuerdo fijaría planes para la introducción de reformas constitucionales que se deberían introducir antes de septiembre. Se prevé que las reformas contemplen la reducción de los poderes del presidente.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, había pedido previamente precaución ante el anuncio de acuerdo realizado por el presidente ucraniano, porque los líderes de la oposición necesitan tiempo para analizar el pacto.
"La oposición quiere consultar con algunos de sus miembros, lo que totalmente comprensible", ha afirmado el jefe de la diplomacia gala, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1.
"En este tipo de situaciones, mientras no estén totalmente atadas, es importante que seamos muy cautelosos", ha afirmado Fabius, que ha sido uno de los ministros europeos que ha actuado como mediador en las conversaciones entre el presidente ucraniano y los líderes de la oposición.
Fabius salió el jueves por la noche de Kiev con destino a Pekín pero ha asegurado que se ha mantenido en contacto con sus colegas alemán y polaco, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, que se han quedado en la capital ucraniana para continuar con las negociaciones que han dado paso al principio de acuerdo anunciado por Yanukovich.
Según el canal ucraniano 1+1, el acuerdo establece la creación de un gobierno de unidad nacional, cambios en la Constitución y la celebración de elecciones anticipadas en diciembre de este año.