Naciones Unidas denuncia la proliferación de "discursos de odio" en gran parte del país tras los comicios de diciembre
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ocho de los principales líderes opositores de República Democrática del Congo, con Moise Katumbi y Martin Fayulu a la cabeza, han exigido al anulación de las elecciones generales del 20 de diciembre tras conocer la anulación de 82 candidaturas municipales y legislativas por delito de fraude, razón suficiente como para declarar inválidos todos los comicios.
La Comisión Electoral Nacional Independiente del país (la CENI), anunció a última hora del viernes la anulación de estas candidaturas -- entre ellas, por ejemplo, la del gobernador de Kinshasa, Gentiny Ngobila -- tras concluir que existían indicios entre los acusados de "cometer fraude, incitar a la violencia electoral" o, incluso, de "secuestrar máquinas de votación". Los resultados de estos comicios han sido aplazados indefinidamente.
En lo que concierne a las elecciones presidenciales, la CENI sí que ha validado el triunfo del actual mandatario, Félix Tshisekedi, aunque el Tribunal Constitucional examinará este lunes dos quejas del candidato de oposición Théodore Ngoy, que percibe serias irregularidades en el proceso electoral, y del ciudadano particular David Mpala, quien no ha hecho público el motivo de su apelación.
Durante su comparecencia, recogida por Radio Okapi, los candidatos han exigido la anulación total de las elecciones porque, a juicio de Fayulu, "un simple análisis de la lista de candidaturas anuladas demuestra que el fraude ha estado presente en todo el territorio nacional".
Los candidatos, además, declararon su sorpresa ante el hecho de que la CENI solo declaró fraude en las legislativas y municipales cuando todas las elecciones iban juntas en una sola papeleta de votación.
LA ONU DENUNCIA UN INCREMENTO DEL DISCURSO DE ODIO EN EL PAÍS
Por otro lado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha avisado de que los días siguientes a los comicios se han visto marcados por el "incremento de un discurso de odio y de carácter étnico" en el país, particularmente en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, así como en las regiones de Kasai y Katanga, de donde proceden respectivamente Tshisekedi y Katumba.
"La retórica de odio, deshumanizante es aborrecible y sólo puede profundizar la tensión y la violencia en la propia República Democrática del Congo, además de poner en riesgo la seguridad regional", ha manifestado Türk en un comunicado.
"Pido a las autoridades que investiguen exhaustiva y de manera transparente todos los informes de discurso de odio e incitación a la violencia y que hagan rendir cuentas a los responsables", ha añadido.