La oposición reclama a Erdogan que les deje formar gobierno tras el fracaso del AKP

Recep Tayyip Erdogan, durante una visita a Kiev
GLEB GARANICH / REUTERS
Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 18:46


ANKARA, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha pedido al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que le permita liderar las negociaciones para pactar un Ejecutivo, después del fracaso del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en su ronda de contactos con la oposición.

"Esperamos que el presidente dé al líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, el mandado de formar Gobierno", ha dicho Haluk Koc, portavoz del CHP en un comunicado, argumentando que sería "una muestra de respeto a la legitimidad democrática".

"De no ser así, deberíamos interpretarlo como un golpe de Estado civil", ha sostenido Gülsün Bilgehan, un alto cargo del consejo político del CHP, en declaraciones recogidas por el diario turco 'Today's Zaman'.

Estas reacciones se producen después de que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, haya informado de que su reunión con el líder del Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahceli, para intentar llegar a un acuerdo ha sido infructuosa.

"Bahceli no se plantea una coalición con el AKP", ha dicho Davutoglu a la prensa al término del encuentro. "Además, ha dicho que estaría presente en una eventual votación parlamentaria para convocar elecciones anticipadas, pero que no la apoyaría", ha añadido.

Davutoglu ya había advertido de que era poco probable que llegaran a un acuerdo porque el AKP buscaba el apoyo de los nacionalistas para gobernar en minoría hasta la nueva votación y el MHP pretendía entrar a formar parte del Ejecutivo como socio menor.

El MHP era la última oportunidad del AKP para encontrar un aliado fiable a corto plazo, después del fracaso de las conversaciones con el CHP la semana pasada, en las que, según Davutoglu, no lograron salvar las diferencias sobre temas fundamentales como política exterior.

En este contexto, el primer ministro ha indicado que ahora consultará a Erdogan sobre el siguiente paso a dar y que, en caso de que ese sea el deseo del presidente, reanudará la ronda de contactos para intentar formar gobierno.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

El AKP tiene hasta el 23 de agosto para formar un gobierno de coalición porque la Constitución impone que, de lo contrario, se convoquen elecciones anticipadas y hasta su celebración se cree un Ejecutivo concertado que incluya a todos los partidos en el Parlamento.

"Erdogan no quiere llegar ahí porque eso significaría compartir el poder y celebrar elecciones con un Gobierno que no estaría controlado solamente por el AKP", ha explicado Sinan Ulgen, del 'think tank' de Estambul EDAM.

Así, la idea de que el actual Gobierno convoque elecciones antes del 23 de agosto ha ido fraguando a medida que el apoyo popular al AKP ha ido aumentando en las encuestas, en parte gracias a la campaña de bombardeos contra los rebeldes kurdos del PKK.

Más noticias