DUBLÍN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado por el Sinn Féin Peadar Tóibín ha reprochado al Gobierno irlandés que le hayan pillado "dormido" por la ausencia de referencias claras sobre el futuro de Irlanda del Norte tras el 'Brexit' mientras España ha logrado garantizarse capacidad de veto en el documento borrador de directrices generales para la negociación de la salida de Reino Unido de la UE.
"España se ha garantizado su protagonismo sobre el futuro de Gibraltar al conseguir garantías de que cualquier cosa que se acuerde en el futuro debe ser aceptable para España. El Gobierno irlandés, por su parte, no ha conseguido esa palabra de hierro sobre el futuro del norte de Irlanda", ha reprochado Tóibín.
El diputado nacionalista irlandés ha recordado que "hay mucho en juego" en el futuro de Irlanda del Norte: "el proceso de paz y un millón de ciudadanos irlandeses y por consiguiente de la UE que quedarán aislados fuera de la UE". "La economía de Irlanda sufrirá un retroceso de 30 años con pérdida de puestos de trabajo y cierres de negocios", ha augurado.
Para Tóibín, el Gobierno irlandés "ha aceptado una influencia sorprendentemente débil y pasiva sobre nuestro futuro". "Hemos perdido un precedente como el que sí ha logrado el Gobierno español", ha subrayado.
Las directrices elaboradas por el presidente del Consejo, Donald Tusk, incluyen únicamente que se intentará no tener una "frontera dura" entre el norte y el sur de la isla de Irlanda, pero Dublín no tendría nada parecido al derecho a veto obtenido por Madrid.