La oposición reprocha a Tsipras que haya tardado tanto en convocar un pacto nacional

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:44


ATENAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos de la oposición que han pactado un documento de apoyo al Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras han saludado el acuerdo, logrado tras siete horas de reunión maratoniana, pero han reprochado al Ejecutivo que haya tardado tanto en convocarles.

"Esta reunión debería haberse celebrado hace mucho tiempo. Hemos perdido mucho tiempo por culpa del Gobierno", se ha lamentado el líder en funciones del principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis. En cualquier caso, ha expresado su voluntad de ayudar al Gobierno a "materializar" lo pactado.

Los líderes políticos "ahora tienen la obligación de contribuir para lograr unidad y tener la calma de animar al Gobierno a conseguir un acuerdo que tenga un apoyo amplio", ha argumentado, según recoge la agencia de noticias griega ANA-MPA.

La líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Fofi Gennimata, también ha criticado la tardanza del Gobierno en lanzar una iniciativa así y esperar en cambio al "último momento". "El Gobierno no tiene respaldo para la ruptura. Debe ser consecuente con los sacrificios del pueblo", ha afirmado.

Desde Griegos Independientes (ANEL), socio minoritario del Gobierno de SYRIZA, Panos Kamenos, ha destacado que "este es un gran día" por la "suma del sistema político menos el KKE que da al primer ministro poderes para negociar en nombre de la mayoría del pueblo griego".

También el líder del centrista To Potami, Stavros Theodorakis, ha destacado la unidad política griega para lograr un acuerdo "para seguir las negociaciones y conseguir un acuerdo sobre un programa para el crecimiento económico".

El Partido Comunista de Grecia (KKE) ha sido la única formación que ha asistido al encuentro pero no suscribirá el acuerdo por defender la salida de Grecia de la UE. El líder comunista, Dimitris Koutsoumbas, ha recordado que "no se ha dado a nadie el mandato de firmar un nuevo memorándum en nombre del pueblo".

La reunión se ha celebrado en la sede de la Presidencia griega y bajo los auspicios del presidente, Prokopis Pavlopoulos, y al terminar, Tsipras se ha dirigido sin hacer declaraciones a la sede del Gobierno, la Mansión Maximos.

En el encuentro han participado todos los partidos griegos con representación parlamentaria menos el ultraderechista Amanecer Dorado y el resultado es un acuerdo en el que participan cinco de ellos: SYRIZA, Griegos Independientes, Nueva Democracia, To Potami y PASOK. Fuera queda el KKE.

Leer más acerca de: