KINSHASA 14 Sep. (Reuters/EP) -
El principal partido de la oposición de República Democrática del Congo ha roto las negociaciones con los representantes del presidente, Joseph Kabila, dejando el proceso bloqueado antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Los delegados en representación de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) y los de Kabila se han estado reuniendo en Europa para debatir las condiciones para un diálogo nacional que allane el camino hacia los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2016 y en los que Kabila no podrá ser elegido para seguir en el cargo.
Los críticos acusan a Kabila, que llegó al poder en 2001 tras el asesinato de su padre, de intentar mantenerse en el poder más allá del segundo mandato, violando así la Constitución del país africano.
El presidente de la UDPS, Etienne Tshisekedi, emitió un comunicado a última hora del domingo desde Bruselas, donde ha estado recibiendo tratamiento médico desde agosto de 2014, asegurando que las negociaciones no habían llegado a buen término.
La UDPS "ha pedido a sus delegados que se retiren inmediatamente de la mesa de negociaciones", ha asegurado Tshisekedi, que perdió en las elecciones de 2011 ante Kabila.
Tshisekedi se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que las diferencias de cara a las próximas elecciones se resuelvan a través del diálogo. Por su parte, el portavoz del Gobierno Lambert Mende ha asegurado que no hay reacción porque considera que el comunicado emitido por Tshisekedi no es claro. Kabila se ha negado a hacer comentarios públicamente sobre su futuro político, aunque Mende sostiene que su intención es respetar la Constitución.