BRAZZAVILLE, 28 May. (Reuters/EP) -
La oposición de República de Congo ha amenazado este sábado con boicotear las elecciones legislativas, previstas para julio, si el Gobierno no pone en libertad a los líderes opositores que se encuentran detenidos y acaba con la "guerra" en el sureste de la país.
"La decisión de llevar a cabo comicios legislativos y locales se percibe como un acto de ruptura nacional", ha aseverado la líder opositora Claudine Munari.
"El estado ilegal de emergencia en la región de Pool esconde una crisis humanitaria y sanitaria que ha causado la muerte de miles de desplazados", ha añadido Munari, que ha instado al diálogo nacional bajo supervisión internacional.
La oposición de Congo ha criticado en reiteradas ocasiones la actitud del presidente del país, Denis Sassou Nguesso, que fue reelegido el año pasado tras la realización de un referéndum constitucional. Nguesso ha estado al frente del país desde 1979, a excepción de cinco años en los que la jefatura de Estado recayó sobre Pascal Lissouba --entre 1992 y 1997--.
La comunidad internacional y la oposición se han mostrado contrarias al resultado de las elecciones celebradas en marzo de 2016, que otorgaron a Nguesso su tercer mandato.
Las autoridades indicaron entonces que las fuerzas de seguridad habían matado a una quincena de rebeldes en la región de Pool, uno de los depósitos de crudo del país centroafricano, en el marco de una serie de operaciones en la zona.
La región de Pool es un bastión del rebelde Frederic Bintsamou, conocido como el 'pastor Ntumi', que lidera la milicia Ninja. La situación en Pool ha provocado que miles de personas abandonen sus hogares.
El líder opositor del principal partido de la oposición Paulin Makaya fue condenado en julio de 2016 a dos años de prisión por "incitación a la perturbación del orden público" durante la manifestación celebrada el 20 de octubre, en la que miles de personas salieron a la calle para expresar su rechazo al referéndum sobre la reforma de la Constitución.