MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la oposición de la república serbia de bosnia, la República Srpska, se levantaron ayer de sus escaños del parlamento regional en protesta por el proyecto de presupuestos para 2014.
Todos los parlamentarios de la oposición entregaron simbólicamente sus micrófonos a la Presidencia de la cámara en protesta por la iniciativa, ya que consideran que el texto no recoge una cifra concreta y creíble de gasto público ni cómo va a ser cubierto, según informa la agencia de noticias estatal bosnia, FENA.
Precisamente el sábado, los empleados públicos de la República Srpska se concentraron ante el Parlamento de Banja Luka para pedir un incremento del 5 por ciento en sus salarios para paliar las reducciones salariales que se les aplicaron el año pasado.
Cada una de las dos entidades que componen Bosnia y Herzegovina --la República Sprska y la Federación de Bosnia-Herzegovina, croata-musulmana-- deben aprobar sus presupuestos anuales en los próximos días para que el Parlamento federal bosnio pueda tramitar unos presupuestos globales antes del 9 de diciembre, fecha límite para cumplir con los plazos previstos para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolse 48 millones de euros.
La Federación de Bosnia-Herzegovina aprobó sus presupuestos para 2014 el pasado viernes. El programa del FMI cubre dos años y supone un monto total de 385 millones de euros que podrían ampliarse con 150 millones más. Sin embargo, el FMI exige a Bosnia la reducción del déficit público hasta el 2 por ciento del PIB en 2014.