La oposición rumana consigue su primera victoria parlamentaria

Actualizado: martes, 30 junio 2015 22:07

BUCAREST 30 Jun. (Reuters/EP) -

La oposición rumana ha conseguido este martes su primera victoria parlamentaria después de que el partido minoritario Unión Nacional para el Progreso de Rumanía (UNPR), en coalición con el partido gubernamental, haya dado temporalmente su apoyo a las formaciones opositoras, aumentando las posibilidades de que una moción de censura pueda derrocar al Gobierno de centroizquierda.

Los diputados de la UNPR, cuyo líder es el actual primer ministro interino, Gabriel Oprea, han respaldado en el Parlamento la nominación del ex primer ministro Mihai Razvan Ungureanu como jefe de la Inteligencia rumana por parte del presidente del país, el centrista Klaus Iohannis.

El Partido Socialdemócrata de Ponta (PSD), cuya mayoría parlamentaria está asegurada por la UNPR y otra formación, ha boicoteado la votación argumentando que el presidente, Iohannis, no les había consultado la elección del nuevo candidato para liderar los servicios de Inteligencia.

La ausencia del primer ministro, Victor Ponta, que se encuentra en Estambul durante un periodo máximo de un mes debido a una operación médica, ha desencadenado la especulación y la preocupación entre algunos de sus partidarios por su futuro político y la estabilidad del Gobierno.

Ponta ha asegurado estar recuperándose en el hospital Medipol en Estambul y ha delegado de forma temporal sus poderes en el viceprimer ministro, Oprea. "La UNPR es nuestro socio de Gobierno, a pesar de su votación para el director de los servicios secretos", ha publicado Ponta desde su habitación hospitalaria en su página de Facebook.

La Fiscalía Anticorrupción incluyó hace algunos días a Ponta dentro de una investigación criminal sobre falsificación, blanqueo de dinero, evasión fiscal y conflicto de intereses. El primer ministro ha negado todas las acusaciones, asegurando que han sido realizadas por enemigos políticos

El PSD sobrevivió a su tercera moción de censura llevada a cabo por la oposición centrista el 12 de junio, en una de las mayores pruebas de fuego para el Gobierno desde que perdió las elecciones presidenciales en noviembre, que se saldaron con la victoria de Iohannis.

El 9 de junio, la mayoría gubernamental en el Parlamento consiguió bloquear una investigación criminal sobre Ponta que le acusaba de conflicto de interés, lo que hizo aumentar las críticas sobre la corrupción en el país europeo. Iohannis ha pedido la dimisión de Ponta a la espera de la investigación.

Leer más acerca de: