MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comité para las Negociaciones (ACN) ha accedido a negociar con el Gobierno de Bashar al Assad bajo el formato propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Siria, Staffan de Mistura, según ha informado una fuente de la delegación opositora a la agencia de noticias rusa Sputnik.
El pasado viernes, De Mistura entregó a los equipos negociadores su propuesta de formato, que consiste en crear grupos de trabajo para cada uno de los temas que centrarán el diálogo de paz sirio: la gobernanza, una nueva Constitución y la celebración de elecciones.
"Hemos examinado la propuesta y el ACN no está en contra", ha dicho la fuente, si bien ha matizado que pedirán al diplomático europeo que haga una serie de cambios porque, por ejemplo, creen que no es posible hablar de elecciones antes de sentar las bases para la transición política.
Yahya Aridi, un asesor del ACN, ya insistió la semana pasada en la necesidad de dar prioridad a la redacción de una nueva Constitución que sirva de 'hoja de ruta' para el futuro político de Siria una vez concluida la guerra civil.
La delegación opositora tiene previsto reunirse este lunes con los representantes de Rusia, que ejerce de mediador en este proceso de paz y es uno de los principales aliados del régimen de Al Assad, según ha avanzado a Reuters Mohamed Alloush, uno de los negociadores.
Alloush ha contado que el ACN discutirá con los enviados del Kremlin "las promesas que no han cumplido", entre ellas velar por el cumplimiento del alto el fuego que rige para todas las partes desde el pasado 30 de diciembre en Siria, a excepción de los grupos terroristas.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Bashar al Jaafari, se comprometió el viernes a estudiar la propuesta de De Mistura. "Le informaremos de nuestra postura", dijo sin dar más detalles tras la primera sesión del diálogo de paz, con sede en Ginebra.
Es la cuarta vez desde que comenzó la guerra siria, en 2011, que las partes se reúnen cara a cara para intentar pactar una solución política. La última tentativa tuvo lugar hace justo un año, pero colapsó por la ofensiva militar de las tropas 'assadistas' sobre Alepo.