BEIRUT, 12 Mar. (Reuters/EP) -
El Alto Comité para las Negociaciones, el organismo que representa a la oposición siria en las conversaciones de paz, ha acusado el Gobierno sirio de intentar boicotear la nueva ronda de diálogo, que se celebrará el lunes en Ginebra, antes de empezar.
Concretamente, los negociadores han lamentado el rechazo proclamado este sábado por el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, a la idea de iniciar una transición de poder, propuesta que Al Moualem ha tachado de "línea roja".
El portavoz del comité, Monzer Majous, ha denunciado los comentarios del diplomático sirio. "Creo que está intentando clavar el ataúd de Ginebra, a mí me parece que está claro. Está intentando detener las conversaciones antes de que comiencen", añadió a Al Arabiya.
El comité confirmó ayer su presencia en Ginebra para "demostrar el compromiso adquirido con los esfuerzos internacionales para detener el derramamiento de sangre siria y hallar una solución política".
Sin embargo, la negativa de Damasco echa por tierra la propuesta fundamental rebelde para la creación de un Gobierno en funciones con plenos poderes ejecutivos.
El objetivo final, según el coordinador del Alto Comité y ex primer ministro sirio Riad Hiyab, es el de "representar la justa causa del pueblo sirio". "Hay que invertir en cualquier oportunidad disponible para aliviar el sufrimiento del pueblo sirio", ha añadido.
Sin embargo, ha manifestado su profundo escepticismo sobre el éxito de estas conversaciones. De hecho, la oposición anunció que el Gobierno sirio se estaba preparando para intensificar su campaña militar por aire y tierra "en próximas fechas" sin dar más detalles. "Sabemos", se limitó a añadir, "que siguen cometiendo crímenes".
Los negociadores sirios habían expresado en sus últimas semanas su reticencia a participar por considerar que el alto el fuego actualmente en vigor en Siria no está respondiendo a las expectativas deseadas.