PARÍS, 12 Ene. (Reuters/EP) -
El coordinador de la oposición siria, Riad Hijab, ha acusado este martes a Estados Unidos de suavizar su postura en relación al presidente de Siria, Bashar al Assad, para acercar posturas con Rusia y ha reiterado sus dudas sobre el diálogo que intenta impulsar Naciones Unidas.
Hijab, designado coordinador del Alto Comité de la Oposición Siria en la reunión de diciembre en Riad, ha asegurado que existe un "claro retroceso" por parte de Estados Unidos, en alusión a una resolución aprobada en diciembre en la ONU y que, en su opinión, deja "múltiples" dudas.
Este texto plantea una 'hoja de ruta' de dos años pero deja abierto el futuro del presidente sirio, al que la oposición pide fuera de la transición política.
"Los rusos y los estadounidenses no citaron a Al Assad (durante las negociaciones) y no hablaron de su salida", ha lamentado Hijab, que ha reprochado que mientras el presidente norteamericano, Barack Obama, afirmaba que el mandatario sirio "no tiene legitimidad", su secretario de Estado, John Kerry, "estaba haciendo concesiones".
El inicio de las conversaciones está previsto para el 25 de enero en Ginebra y, a día de hoy, la oposición sigue viendo "extremadamente difícil" confirmar si asiste o no. "Tenemos un problema. Si no vamos a las negociaciones dirán que no respetamos las resoluciones de la ONU, pero nuestro pueblo está siendo bombardeado y muere de hambre", ha argumentado.
"Si vamos y (el diálogo) fracasa, sería catastrófico para la sociedad siria y el mundo pagaría el precio", ha apostillado.