NUEVA YORK 23 Sep. (Reuters/EP) -
La oposición siria y varios grupos defensores de los Derechos Humanos han criticado este viernes "la complicidad" de Rusia en los últimos bombardeos de Alepo, que han acabado con la vida de decenas de personas en las últimas horas.
Varios aviones de guerra han bombardeado este viernes Alepo con "una intensa ferocidad", según han declarado varios civiles residentes en la ciudad. El Ejército sirio anunció hace varios días que iba a lanzar una ofensiva para recuperar Alepo, la ciudad más grande de Siria, que lleva varios meses bajo asedio.
El conflicto sirio enfrenta al Gobierno de Bashar al Assad --que cuenta con el apoyo de Rusia-- con grupos terroristas como Estado Islámico y Frente al Nusra y fuerzas rebeldes, algunas de las cuales están respaldadas por Estados Unidos, Turquía y países del Golfo Pérsico.
Al ser preguntada por el bombardeo de Alepo, Bassma Kodmani, miembro del Alto Comité para Negociaciones, ha declarado que los ataques aéreos han sido "una demostración de las consecuencias del fracaso de la reunión".
Rusia y Estados Unidos, que se reunieron el pasado jueves para acordar posibles soluciones para reanudar el alto al fuego que finalizó el lunes, salieron de su encuentro sin ningún tipo de acuerdo.
"Sólo podemos decir que el mundo está observando de manera pasiva cómo mueren miles de personas en Siria", ha declarado Kodmani. "Hay cientos de indicadores que apuntan a que Rusia ha tolerado el ataque en Alepo y que no sólo lo apoya, sino que ha formado parte de él", ha añadido. Según Kodmani, lo único que pararía los ataques aéreos de Al Assad sería "una amenaza creíble de represalias".
Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el pasado 9 de septiembre, que tenía como objetivo dar comienzo a un proceso de paz entre los distintos bandos. El acuerdo incluía un alto al fuego, mejoras sustanciales para el acceso de ayuda humanitaria y la posibilidad de iniciar maniobras conjuntas en contra del Frente Al Nusra y Estado Islámico.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ha intentado en varias ocasiones reavivar el acuerdo con Rusia, se reunió este jueves con varios representantes de grupos defensores de los Derechos Humanos, que denunciaron el uso de la fuerza de forma indiscriminada contra civiles.