GINEBRA 1 Sep. (Reuters/EP) -
La oposición siria tiene previsto desvelar sus planes para una transición política que ayude a poner fin a cinco años de guerra civil durante una reunión de ministros que se celebrará la próxima semana en Londres, según un delegado.
En declaraciones a Reuters por correo electrónico, Hind Kabawat, una miembro del principal grupo opositor sirio, el Alto Comité para las Negociaciones, ha dicho que la delegación dará una detallada visión para Siria. Esto incluiría la formación de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, ha indicado.
Otros detalles incluirían la duración del periodo de transición, un mecanismo para garantizar una representación justa de las minorías y los planes para la reforma y la reconstitución de las instituciones del estado, ha explicado Kabawat.
La formación de un órgano de gobierno de transición ha sido un punto clave de desacuerdo en las conversaciones de paz con mediación de la ONU, dado que implica el fin del monopolio de poder del que goza el presidente Bashar al Assad.
Aunque se acordó una transición política, incluidas elecciones y una nueva Constitución, en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno de Al Assad ha dicho que su futuro no se discute, sino que ha propuesto el establecimiento de un gobierno de unidad nacional por consenso. La oposición esgrime que Al Assad y sus aliados más cercanos no pueden desempeñar ningún papel en el futuro de Siria.
Las conversaciones están bloqueadas desde finales de abril y el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, ha dicho repetidamente que Siria necesita que paren los combates antes de que las conversaciones puedan reanudarse.
Kabawat ha dicho que la oposición presionará a los ministros de Exteriores en Londres para que den los pasos necesarios para restaurar el proceso diplomático, y que pidan al Gobierno de Al Assad que rinda cuentas por el uso de armas químicas en Siria.
"La realidad es que la comunidad internacional está fallando a los civiles sirios, lo más recientemente en Alepo, Daraya y Muadamiya; donde no hemos visto pasos reales que protejan a los civiles o rompan los asedios", ha añadido.