Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 23:42

PARÍS, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El coordinador de la llamada oposición moderada de Siria, Riad Hijab, ha advertido este lunes de que no harán "concesiones", a pesar de que el Gobierno de Bashar al Assad consiga apoderarse de toda la ciudad de Alepo, de cara a la posible reanudación del diálogo de paz.

"Si Al Assad y sus aliados creen que un avance militar en ciertos barrios de Alepo significará que haremos concesiones, eso no pasará. No haremos concesiones", ha dicho Hijab en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente francés, François Hollande.

Hijab ha reclamado un verdadero proceso político basado en las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en estos cinco años, de modo que Siria pueda avanzar "desde una dictadura hacia un Estado democrático".

Alepo es una ciudad dividida entre el dominio de los rebeldes y el Gobierno que, según ha reconocido recientemente el presidente sirio, es clave para el curso de la guerra, por lo que ambas partes tratan de hacerse con su control total.

El régimen de Damasco ha lanzado una última ofensiva con el apoyo aéreo de Rusia que ha permitido a las tropas 'assadistas' hacerse con el control del 95 por ciento de Alepo. Más de 100.000 civiles han huido de la zona oriental, controlada por los rebeldes.

Hijab ha recordado además que, si bien el Ejército sirio, ha progresado en Alepo, no es así en todos los frentes. A este respecto ha reprochado a los militares que hayan huido como "ratas" de la ciudad histórica de Palmira frente al avance del Estado Islámico.

Entretanto, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, trata de resucitar un proceso de paz estancado desde el pasado febrero. El Gobierno ya ha expresado su disposición a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones.

APOYO FRANCÉS

Hollande, por su parte, ha ratificado el respaldo de su Gobierno a la oposición siria y ha reivindicado "su papel militar y político" en la guerra civil al margen de las organizaciones terroristas con quienes --ha denunciado-- los intenta equiparar Al Assad.

"Quiero dar todo mi apoyo a la oposición siria, una oposición llamada democrática, porque lo es; una oposición llamada moderada, pero que no es moderadamente democrática", ha dicho el jefe de Estado, según ha informado el Palacio del Elíseo.

Hollande ha aprovechado para defender una vez más la "vía diplomática" que ha planteado Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Nuestro primer deber es el humanitario", ha sostenido, en alusión al éxodo de civiles en Alepo.

"El régimen cree que ha ganado una partida, pero solamente ha conseguido un horror que se suma a tantos otros", ha lamentado, al tiempo que ha avanzado que Francia trabajará con el nuevo Gobierno de Donald Trump para acabar con la "impunidad" de estos actos.

Más noticias

Leer más acerca de: