BEIRUT, 24 Feb. (Reuters/EP) -
La oposición siria aún no ha decidido si se comprometerá con el plan de alto el fuego propuesto por Estados Unidos y Rusia a partir de este sábado, según ha declarado este miércoles su negociador jefe, Mohamad Allush, a Orient News.
Según Allush, el Alto Comité para las Negociaciones (HNC), del que él es miembro, dará la respuesta final. "Tenemos hasta el viernes", ha subrayado Allush, que encabeza la oficina política del grupo rebelde Jaish al Islam.
El HNC, respaldado por Arabia Saudí y que reúne a los principales grupos políticos y armados contrarios al presidente Bashar al Assad, dijo el lunes en un comunicado que había dado "su aceptación a los esfuerzos internacionales para un cese de las hostilidades".
Pero dijo que su aceptación de una tregua está condicionado al cumplimiento de las demandas previas, incluido el fin de los bloqueos, libre acceso para la ayuda humanitaria, la liberación de los detenidos y el cese de los bombardeos aéreos y de artillería contra civiles.
Una de las preocupaciones de la oposición es que el acuerdo permita la continuación de los ataques contra el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria y cuyos combatientes están muy presentes en las zonas bajo control de la oposición, y otros grupos designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Un portavoz del HNC señaló el martes que el plan ruso-estadounidense para un "cese de hostilidades" incluía "términos oscuros" y estaba muy influenciado por Rusia, que ha incrementado sus bombardeos aéreos en apoyo a Bashar al Assad.