BEIRUT, 25 Ene. (Reuters/EP) -
La oposición siria se reunirá este martes para discutir los esfuerzos de Naciones Unidas para convocar unas conversaciones de paz, si bien insiste en que antes de una posible participación en este diálogo el Gobierno de Bashar al Assad debe poner fin a los bombardeos y terminar con los asedios.
Un portavoz del Alto Comité Negociador de la oposición, Salim al Muslat, ha acusado al régimen sirio y al Gobierno ruso de seguir poniendo trabas de cara a las conversaciones, convocadas inicialmente para este mismo lunes en Ginebra.
El Alto Comité, constituido en diciembre en Riad, ha reclamado en sucesivas ocasiones la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad que plantea el fin de los ataques aéreos y la apertura de las zonas asediadas para que pueda entrar la ayuda humanitaria.
Al Muslat ha aclarado, en declaraciones a la cadena Arabiya al Hadath, que no se trata de "condiciones" ni "obstáculos", sino de llamamientos de carácter "humanitario". "Se trata de una resolución internacional que debe aplicarse al menos en parte, para que veamos que hay seriedad y buena voluntad en este asunto", ha afirmado.
"Desafortunadamente, no es posible sentarnos y hablar con alguien sin que previamente se haya puesto fin al sufrimiento", ha añadido el portavoz del consejo negociador, que ha considerado "positivas" las conversaciones mantenidas en los últimos días con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Uno de los aspectos que siguen en el aire es la representatividad que tendrá la oposición en el diálogo de paz, ya que Moscú ha insistido en que no quiere incluir a grupos catalogados como terroristas. Por su parte, la coalición conformada en Riad ha advertido de que no se sentará a la mesa si no puede elegir la composición de su propia delegación.