GINEBRA, 2 Mar. (Reuters/EP) -
El jefe de la delegación opositora en el proceso de paz sirio, Nasr al Hariri, ha restado importancia al hecho de que las fuerzas gubernamentales hayan arrebatado la ciudad histórica de Palmira al Estado Islámico, recordando que no es la primera vez que cambia de manos y comparando la campaña militar con el 'show' de "Tom y Jerry".
"Es la segunda vez que vemos este intercambio y obviamente se está usando con motivos políticos", ha dicho Al Hariri desde Ginebra, sede del diálogo de paz. "Si queremos seguir el juego de Al Assad en Palmira será como ver a Tom y Jerry", ha remachado.
Al Hariri ha respondido así al jefe del equipo negociador del Gobierno, Bashar al Jaafari, que horas antes ha destacado que el presidente sirio haya cumplido su promesa de liberar Palmira, declarada Patrimonio de la Humanidad, de los milicianos de negro.
"Los habitantes de Palmira podrán volver a sus hogares una vez que (la ciudad) haya sido desminada. Por eso, llamo a visitar Palmira y a compartir la alegría de esta victoria", ha dicho Jaafari en una rueda de prensa desde la ciudad suiza.
Palmira cayó en manos del Estado Islámico en mayo de 2015 y en marzo de 2016 las tropas 'assadistas', apoyadas por Rusia, consiguieron recuperarla. Sin embargo, el pasado diciembre los yihadistas tomaron de nuevo el control de este asentamiento histórico.