MOSCÚ, 11 Mar. (Reuters/EP) -
La oposición armada siria ha condicionado su asistencia a la próxima ronda de conversaciones de paz en Siria, cuyo comienzo está previsto para el 14 de abril, a que la reunión se aplace seis días y se certifique el alto el fuego que reina en el país entre rebeldes y Gobierno.
"La delegación de las fuerzas militares revolucionarias de Siria recibimos la invitación a la tercera reunión en Astaná pero ponemos (...) condiciones para cualquier ronda de negociaciones", dijo la delegación opositora en un comunicado.
Los opositores exigen aplazar la reunión hasta el 20 de marzo, cuando expira el armisticio establecido desde el pasado día 7, para poder evaluar los resultados de la tregua.
A la vez, reclaman que se respete plenamente el alto el fuego en las zonas controladas por la oposición, se ponga fin al "desplazamiento forzoso" en varios distritos y cesen los "debates sobre los mecanismos del armisticio".
Tras la primera conferencia en Astaná, a mediados de enero pasado, Rusia, Irán y Turquía anunciaron la decisión de establecer un instrumento a tres bandas para vigilar el cumplimiento de la tregua en Siria.
La segunda reunión en la capital kazaja se celebró a mediados de febrero, y la próxima deberá realizarse del 14 al 15 de marzo, informa la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.