Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 21:52

BEIRUT 1 Feb. (Reuters/EP) -

El principal órgano político de la oposición siria, el Alto Comité para las Negociaciones, ha advertido de que sería "inaceptable" que Naciones Unidas eligiese a los representantes de la disidencia en la próxima ronda de conversaciones de paz, prevista para el 20 de febrero.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha sugerido que la organización elegirá a los representantes de la oposición si no existe consenso, con el objetivo de garantizar una delegación "inclusiva".

"Las intenciones de De Mistura de conformar él una delegación de la oposición es inaceptable", ha criticado un portavoz del Alto Comité, Salim al Muslit, en Twitter. "¿Sería capaz de intervenir en la delegación del régimen?", se ha preguntado.

El máximo responsable de esta coalición, Riad Hijab, también se ha pronunciado sobre la polémica en Twitter y ha subrayado que "elegir a la delegación de la oposición siria no es asunto de De Mistura".

También se ha expresado en la misma línea la oposición armada al régimen de Bashar al Assad, para la cual "nadie tiene derecho" a designar quiénes "negociarán en nombre de los sirios". Por este motivo, ha exigido una disculpa al enviado internacional.

La insurgencia armada, no obstante, ha avisado de que no formará parte de ningún diálogo que no derive en una "transición de poder" hacia una administración de transición. La oposición ha insistido a lo largo de estos últimos años que Al Assad no tiene cabida en el futuro de Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: