BEIRUT, 28 Feb. (Reuters/EP) -
La oposición siria ha advertido de que las negociaciones políticas para resolver el conflicto con el Gobierno son "insostenibles" si se sigue incumpliendo --como denuncia-- el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor este sábado.
La postura ha sido trasladada a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en la que la oposición destaca que este incumplimiento socava "los esfuerzos internacionales que garantizan la continuidad de la tregua y llevará al hundimiento del proceso político auspiciado por la ONU".
Sin embargo, el Gobierno sirio rechaza que se hayan producido violaciones. "El objetivo de la tregua provisional es ayudar a aplicar los artículos humanitarios de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la falta de avances en esto nos empujaría a buscar otras vías para proteger al pueblo sirio. Debe haber una posición firme del Consejo de Seguridad antes de que sea demasiado tarde", advierten fuentes militares.
Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado todas las partes a mantener calma y ha asegurado que está investigando atentamente las denuncias de violaciones del armisticio, informa la agencia de noticias Sputnik.
"Seguimos atentamente las informaciones sobre violaciones del acuerdo del alto el fuego. Estudiamos seriamente esta información y llamamos a todos los bandos a mantener calma", ha explicado un portavoz del Departamento.
El pasado lunes, Estados Unidos y Rusia publicaron una declaración conjunta que establece un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del viernes al sábado. Además, la tregua está avalada por la Resolución 2268 del Consejo de Seguridad de la ONU.
La medida no se aplica a los grupos declarados terroristas por la ONU, como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Además, Rusia ha suspendido sus operaciones de bombardeo en Siria durante la primera jornada del alto el fuego para facilitar su cumplimiento.